• Ana Schwartz

Comienzo del viaje, la caravana, app fundamentales

En este viaje de 28 días a Nueva Zelanda el gran descubrimiento para mí, aparte de este maravilloso país, ha sido una forma de viajar que no conocía, y es recorriendo el país en caravana.

Creo que no hay mejor manera de disfrutarlo y tener una experiencia 100% pura Nueva Zelanda, que haciéndolo de ésta forma.

La cultura de viajar en caravana está muy arraigada, y el país está perfectamente preparado y organizado para acoger este tipo de vacaciones. Diría que gran parte de los neozelandeses tienen una, tal como pude ver en muchos garajes de varias casas.

A lo largo de todo nuestro itinerario nos encontramos a diario con muchísimas de ellas circulando por todo el país. Las más que se ven son la JUCY, la MAUI, la BRITZ, la APOLLO, y por supuesto la nuestra la WILDERNESS.

Entre cada una de ellas existe la costumbre de saludarse cada vez que te cruzas con una de tu marca, así que cada vez que nos cruzábamos una Wilderness, nos reíamos un rato saludándonos efusivamente.

Al acampar en diferentes zonas y campings tienes la oportunidad de verlas por dentro, y sinceramente después de verlas todas ellas, llegamos a la conclusión de que nuestra elección había sido acertadísima. Nos pareció que era la que tenía mejores acabados, la más moderna y la más nueva (olía a nuevo). Tenía de todo, una nevera enorme, horno y muchos compartimentos y armarios para guardar la ropa. El baño también está muy bien, y la ducha está genial. La cama de delante se baja presionando un botón, por lo que resulta muy cómodo sacarla cada noche y volverla a subir al día siguiente.

Excepto la Jucy que es más pequeña y compacta, las otras sueles ser bastante grandes y medir unos 8 metros de largo.

Se conduce por la derecha, y al menos la nuestra tenía cambio automático y manual, aunque la llevamos siempre en automático. Nos costó un poco acostumbrarnos a no tener retrovisor interior al no tener ventana en la parte trasera, pero a cambio tiene cámara trasera para la marcha atrás.

Yo recomiendo desde luego la Wilderness, la puedes configurar a tu gusto, así por ejemplo nosotros preferimos tener siempre dos camas fijas que no había que estar montando en la parte trasera, otros prefieren tener allí una zona de comedor. Y muchos otros detalles, como un gran maletero etc.

Respecto a su funcionamiento es todo bastante sencillo, funcionan a gas o electricidad, la bombona de gas dura muchísimo, y la puedes rellenar o comprar. Nosotros la primera vez la rellenamos pero la segunda no encontramos una gasolinera cerca que tuviera el servicio para rellenar así que la tuvimos que comprar.

El gas sólo lo necesitas para cuando acampas por libre y no te puedes conectar a la electricidad. Pero si estás en un camping no lo necesitas ya que puedes cocinar en las cocinas comunes. La calefacción funciona estupendamente tanto con gas como con electricidad y es fundamental en el mes de agosto que es el último mes del invierno.

Cuando recoges la caravana, la nuestra tenía un servicio de cortesía de recogida en el aeropuerto para llevarte a sus oficinas, te explican con detalle durante más de una hora el funcionamiento de todo, y como cambiar las aguas grises (lavabo, ducha y fregadero) y el inodoro. Al final todo resulta bastante sencillo.

Yo siempre viajo en agosto, y es la primera vez que visito un país que en esta fecha está en temporada baja. Con lo cuál hay muy pocos turistas, los precios de las caravanas, campings, actividades etc son más baratos y no hace falta reservar nada salvo alguna excepción. Lo único que es temporada alta es si quieres esquiar, pero así y todo hay ofertas muy buenas.

Los billetes de avión no son baratos ni siquiera en estas fechas, y está lejísimo. Nosotros hicimos el viaje de ida y de vuelta del tirón, aunque en la ida tuvimos que dormir en Doha porque el vuelo de Qatar salió tarde de Madrid y perdimos la conexión para Auckland. Así que hicimos: Tenerife-Madrid a las 7:00 de la mañana(2 horas y media)el día 1 de agosto, el vuelo Madrid-Doha (7 horas) salía a las 16:45, pero debido a la fecha hay problemas con el embarque y despegue del avión debido al tráfico masivo en Barajas, por lo que sufrimos un retraso considerable de más de una hora.

En nuestro avión el 95 % de los pasajeros hace escala en Doha por apenas una hora para enlazar con otro vuelo, por lo que cuando llegamos por fin a las 2:20 del día 2 de agosto, todas las conexiones ya han salido.

El personal de Qatar airlines nos organiza a todos los pasajeros en diferente hoteles y nos dan una nueva tarjeta de embarque para el día siguiente que sale el próximo vuelo.

A Auckland sólo sale un vuelo diario, así que tenemos que esperar 24 horas en Doha.

¡Comienza la aventura!

En Doha hay 40º, pero la sensación térmica es mayor, no se puede estar en la calle. Al llegar al hotel me doy cuenta que todo el papeleo se lo ofrecen a firmar a mi hijo de 16 años, éste y otros detalles me forman una idea de lo que es ser mujer en éste país.

Al día siguiente, después del mediodía, vamos andando al centro que está a 30 minutos. Muy bonito el bazar, y la zona que lo rodea, también nos acercamos a la orilla del golfo pérsico para contemplar el skyline de la ciudad con sus modernos rascacielos. El calor es insoportable, de vuelta al hotel, ya de noche(es sábado, vemos a los jóvenes (sólo hombres por supuesto) sentados en parques haciendo una especie de botellón pero sin alcohol naturalmente.

Luego nos recogen y nos llevan al aeropuerto de nuevo, el vuelo sale a las 2:20 del día 3 de agosto, tarda 17 horas a Auckland.

Con el cambio horario, llegamos a las 4 de la mñana del 4 de agosto. Mi amiga Elena y su hijo Mirko que viajan con nosotros pero en diferentes vuelos, han llegado un día antes que nosotros, así que se han encargado de recoger la caravana y nos están esperando en el aeropuerto de Auckland a nuestra llegada.

En todo este viaje solo hemos usado las redes wifi que hemos ido encontrando en aeropuertos, campings, wifis públicas, cafés, bares etc, pero no hemos comprado tarjeta sim, ni contratado internet para la caravana, así que bastantes días hemos estado muy desconectados.

Aparte de esto, y como siempre hago, antes de salir de viaje me descargo en google maps los mapas sin conexión de todo el país.

No obstante como hemos contratado un seguro que cubre todo(gracias a Dios, lo recomiendo también), nos regalan 4 tarjetas sim para llamar gratuitamente a la empresa si tenemos algún problema. También nos dan un TOM TOM, que usamos un par de veces, una barbacoa (que no usamos nunca)y una mesa y unas sillas que usamos una vez para comer fuera.

Otro dato importante es que necesitas llevar el carnet internacional de conducir acompañado del carnet de conducir original.

La app que vas a necesitar si o sí, es en primer lugar la CAMPERMATE.

También funciona offline, es muy sencilla y te busca todo lo que necesitas. La usamos a diario para buscar donde acampar, ya que la caravana de día la puedes aparcar donde quieras como un coche normal, pero de noche sólo puede estar en los sitios establecidos legalmente. Los campings son de 3 tipos: el icono verde, son los que son gratuitos, y solo son para caravanas con baño propio (self contained), sólo suelen tener un inodoro químico y a veces ni eso, a veces son simples plazas de parking o estar al lado de un lago. El icono azul, son los camping low cost, tampoco ofrecen muchos servicios. Y por último el icono violeta, son los campings de pago, y suelen tener cocina, baños, duchas, wifi, conexión eléctrica, dump station, lavandería etc. Las dump station es donde se rellena de agua y se vacían las aguas grises y negras.

Lo de los campings merecería un capítulo aparte. Porque conocimos de todo tipo, algunos equipadísimos y otros muy básicos, algunos con wifi ilimitado, otros limitado a 250 Megas o 500 Megas, etc.Cada uno tiene su encanto, yo me basé sobre todo en las reseñas para decidir en cuáles nos quedábamos y te ayuda bastante.

Pero es que esta aplicación también te permite buscar las gasolineras más cercanas, el sitio más cercano para rellenar el gas, las dump station más cercanas, baños públicos (que hay por todos lados)por cierto, por muy remoto que fuera el baño, jamás encontré uno que no tuviera papel higiénico (no sé cómo lo hacen ;))

La otra aplicación es la del estado de las carreteras. Es muy común encontrar obras en muchos tramos de carreteras, y en invierno también es muy frecuente el cierre de otros tramos por peligros de avalanchas o cualquier otra causa. Por eso la página es https://nzta. govt.nz, yo conseguí ponerla en español, así que los avisos me salían así

Respecto al itinerario que seguí, cuesta mucho decidir que visitar y descartar otros sitios, porque en un mes no da tiempo a ver todo, ya que las distancias son largas. Además tuvimos que ir cambiando sobre la marcha nuestros planes al encontrar algunos sitios cerrados por diferentes motivos, como el mal tiempo o cierre de carreteras. En todo lo que leí antes de salir de viaje, aconsejan dedicar el triple de tiempo a la isla sur que a la norte. Y cuando llegamos allí, también nos decían lo mismo, que no nos entretuviéramos mucho en la isla norte, porque en la sur íbamos a encontrar mucho más que ver.

El itinerario quedó así finalmente

A*viajarquesondosdías creado por A*Schwartz

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.