• Ana Schwartz

FIN RUTA PANORAMA, VUELTA A JOHANNESBURGO Y VUELO A VICTORIA FALLS


Hoy por la mañana el tiempo está buenísimo y emprendemos la vuelta a Johannesburgo desde Graskop, cuatro horas y media "on the road" nos esperan.

De camino visitamos los últimos tramos de la Ruta panorama, nos detenemos primera en God's Windows, que contiene también el Rain Forest. Aquí diversos senderos te llevan a contemplar el Blyde River Canyon desde distintas perspectivas. En cada parada de la Ruta Panorama hay que pagar para acceder y en ésta en concreto nos encontramos con mucha cola de vehículos en el acceso.

Nos cruzamos con un grupo de escolares que están realizando una visita con sus profesores.

A continuación viene The Pinnacle, se trata de una roca independiente que se eleva sobre el bosque y alcanza una altura de 30 metros, un corto paseo nos lleva a una cascada y un riachuelo con unas vistas espectaculares de la zona.

Nuestra última parada es Mac Mac Pool, se trata de un pequeño complejo de lagos y cascadas naturales, ideal para hacer un picnic y bañarse, si no, no tiene mucho sentido pagar para entrar a verlo. Nosotros no teníamos tiempo para disfrutarlo, ya que queríamos llegar a Johannesburgo antes de que se hiciera de noche, así que no entramos.

A mitad de camino, paramos en una especie de cash and carry donde vendían sobre todo fruta y aguacates en sacos grandes pero muy baratos. Por fuera del local había una degustación de diversos tipos de naranjas, las probamos todas y finalmente nos llevamos un saco de mandarinas. También aprovechamos y repostamos gasolina.

Por fin llegamos a Johannesburgo empezando a anochecer sobre las 17:30. Nuestro hotel no se encuentra en el centro de la ciudad, ya que allí no es posible alojarse, sino en un barrio acomodado de las afueras que no tiene nada que ver con la ciudad propiamente dicha.

El barrio se llama Sandton, y la zona de nuestro hotel parece hasta un poco futurista por las estructuras de los edificios, y todo muy moderno y nuevo. Justo enfrente tenemos un centro comercial donde se encuentran todas las marcas de lujo, el "Mandela Square". Allí comimos en un restaurante italiano con aspecto de restaurante de cinco tenedores muy agradable, el "Michelangelo".

Al día siguiente desayunamos en el buffet del hotel a las 7 de la mañana, y a las 8 salimos hacia el aeropuerto que está a media hora de camino.

Primero tenemos que devolver el coche en el Rent a car del aeropuerto. El tanque de gasolina vuelve a estar a la mitad pero no encontramos ninguna gasolinera en el trayecto hasta el aeropuerto. Y, como ya he comentado, conducir en Johannesburgo da bastante respeto, ya que no se distinquen los carriles, te adelantan por todos lados, van muy rápido, y las autopistas están llenas de gente caminando por el arcén en las horas punta.

Así que como vamos un poco justos de tiempo, decidimos entregarlo así, y que nos cobren lo que sea.

Pero cuando llegamos al Rent a car, el chico muy amable se ofrece a llevarnos a una gasolinera porque si no, vamos a tener que pagar muchísimo más. Y no sólo eso, sino que además nos lleva a la terminal por la que sale nuestro vuelo.

Los peajes por cierto me los cobraron después.

El vuelo en South African Airlines a las Victoria Falls dura una hora y media aproximadamente. El avión está muy bien, se trata de un airbus 330/200 y es muy nuevo. Nos sirven un snack consistente en una cajita con fruta natural cortada y un croissant de jamón y queso con una bebida incluida.

Cuando llegamos a Zimbabwue hay que rellenar el documento sobre inmigración y colocarse en una cola para pasar el control. En esta cola pasamos aproximadamente dos horas sin exagerar, ya que en el control tienes que decidir si vas a visitar solo Zimbawue, o tambíen Zambia y Botswana. Según lo que elijas pagas por uno, dos o tres visados.

Sólo se puede pagar en efectivo.

Nosotros pagamos para Zimbawe y Bostwana, ya que habíamos contratado un safari allí. No hace falta pagar para Zambia si lo que quieres es pasar caminando por el puente que une ambos países, pero no pasas de ese punto. Lo que suele hacer mucha gente porque en ese puente hay varias actividades, puenting, tirolinas etc

Una vez pasado el control, lo primero que queremos hacer es ir a un cajero a sacar dinero. Y es aquí cuando nos enteramos que en Zimbabwue no hay dinero en los bancos por la situación actual del país.

Además no se puede pagar con tarjeta en muchos sitios.

Recogemos las maletas y enseguida se nos acerca un señor a ofrecerse como taxi para llevarnos a "The Kingdom Hotel" que se encuentra a una media hora del aeropuerto. Nos dice que por 30 € nos lleva. Nos parece bien ya que eso es lo que suelen cobrar, según me había informado. No obstante le indico que no tenemos efectivo y que si le podemos pagar con tarjeta. Nos dice que no hay problema, que enfrente de nuestro hotel hay un cajero y que allí podremos sacar dinero.

Aceptamos y nos subimos al taxi. Cuando llegamos a nuestro hotel, en la calle principal, nos acompaña al cajero. Allí nos encontramos a dos empleados del banco sentados en sus sillas de oficina por fuera del cajero. Cuando me acerco, me dice "NO MONEY". Le explico que tenemos que pagar el taxi, y nos dice que no entiende porqué el taxista nos ha dicho que podíamos sacar dinero aquí, cuando todo el mundo sabe que no hay dinero en el país.

No entendemos nada, se lo decimos al taxista, y parece no importarle mucho que no podamos pagarle, nos dice que no pasa nada. Le preguntamos que si quiere venir a buscarnos cuando nos vayamos, le decimos el día y la hora que nos tiene que recoger para poder pagarle ese día los dos viajes. Nos dice que está de acuerdo. Pero el día indicado no apareció así que tuvimos que llamar a otro taxi.

Por fin entramos en la recepción del hotel sobre las 15:30, es todo muy bonito aunque aún seguimos en shock con el tema del dinero en este país. Nos instalamos y fuimos a preguntar por las actividades. Contratamos el vuelo en helicóptero y la tirolina en tandem desde el puente que une Zimbabwe con Zambia. Luego fuimos un rato a descansar a la piscina.

Por la noche hay una actuación de un grupo de tambores y bailarines africanos típicos de la zona. Nos reímos un rato con un espontáneo que sale a bailar y el resto de huéspedes, todos con muchas ganas de divertirse, que son sacados por los bailarines para formar parte del show.

#GODSWINDOWS #RAINFOREST #THEPINNACLE #SANDTON #ZIMBABWE #THEKINGDOMHOTEL

A*viajarquesondosdías creado por A*Schwartz

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now